Una agencia de comunicación puede llegar donde tú no llegas
¿En qué me será de ayuda contar con una agencia de comunicación de confianza? ¿Qué es lo que hacen en una agencia de comunicación? ¿Si decido apostar por una agencia de comunicación podré contar con ellos aunque sean como un departamento externo de mi empresa? ¿Son realmente necesarias las agencias de comunicación o se puede prescindir de ellas?
Para muchas empresas que no son lo suficientemente grandes como para tener un departamento de comunicación y marketing interno, contar con una agencia de comunicación es vital. En esta agencia habrá diferentes tipos de perfiles profesionales que te servirán para poder implementar tus estrategias comunicativas de forma correcta para acercarte a tus objetivos. Por lo tanto, tener una agencia de comunicación con la que puedas trabajar, te permite tener a tu alcance los profesionales más preparados y cualificados para llevar a cabo cada acción a pesar de no ser una empresa enorme que tiene un departamento de comunicación propio. La profesionalidad también está al alcance de las empresas más pequeñas o de un tamaño más modesto.
Una agencia de comunicación puede diseñarte una estrategia comunicativa global
Todo aquello que hacemos o no hacemos, decimos o no decimos comunica. En el caso de cualquier empresa también. Por lo tanto, es muy importante contar con una estrategia de comunicación que dirija la dirección y el tono de cualquier acto comunicativo que llevemos a cabo, por pequeño e insignificante que sea.
En What! Marketing, como agencia de comunicación que somos, siempre que un cliente nos confía el timón de la comunicación de su empresa, lo primero que hacemos es preguntarle si cuenta con una estrategia que dirija sus actuaciones. Si la respuesta es no, inmediatamente le explicamos cómo de importante es tenerla y nos ponemos manos a la obra para definirla.
¿Qué elementos se tienen en cuenta en una estrategia de comunicación?
Una estrategia de comunicación es un documento que recoge todo aquello imprescindible para poder efectuar una comunicación eficiente, eficaz y coherente. En primer lugar, recoge ampliamente quién somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. A partir de aquí realiza una radiografía exhaustiva de nosotros y de nuestra comunicación. También analiza nuestra competencia para saber cómo lo hacen aquellas empresas que compiten por el mismo público objetivo que nosotros.
Después de esta parte de análisis, se definen objetivos propios, los perfiles del público objetivo y se trazan las diferentes líneas de acción o estrategias que nos conectan con ellos y nos permiten conseguir nuestros propósitos.
Una estrategia de comunicación incluye acciones en el entorno online y offline. En función de cuáles sean nuestros objetivos y cuál sea nuestro target, serán unas u otras. Por ejemplo, si tenemos una empresa que es una agencia de viajes que quiere promocionar cruceros por el mediterráneo este verano para personas de más de 65 años, probablemente será más eficiente hacerlo mediante folletos impresos que con anuncios en redes sociales. En cambio, si necesitamos acercarnos a un público más joven, será mucho más efectivo utilizar estrategias que se desarrollen en entornos digitales.
Una buena estrategia de comunicación diseñada por una agencia de comunicación profesional combinará acciones online y offline. Se consideran acciones online todas aquellas que están vinculadas con el entorno digital: página web, redes sociales, newsletters, Google Ads, publicidad en redes sociales… Son acciones offline las que se desarrollan fuera del entorno digital y son tangibles, como notas de prensa, folletos, trípticos, productos de merchandising, carteles…
Ventajas de contar con una agencia de comunicación
Si encuentras una agencia de comunicación en la que confíes y te sientas cómodo trabajando con ella, puedes considerarte muy afortunado porque significa que disfrutarás de estas ventajas:
- Tendrás un plan estratégico que dirigirá tu comunicación y te acercará a tu público objetivo y a tus metas.
- Tendrás a tu alcance perfiles profesionales muy específicos a un precio asumible que de otra forma, sería imposible que los tuvieses. Cambias un posible perfil polivalente interno por muchos perfiles distintos externos.
- Ganas tiempo para poder dedicarlo a cosas que te aportan un valor añadido y que son imprescindibles para que tu empresa funcione.
- La comunicación de tu empresa está bien atendida porque hay alguien que está siempre velando por ella.
- Una agencia de comunicación realiza en mucho menos tiempo y de forma más eficiente actuaciones comunicativas que a ti te roban mucho tiempo y te suponen un problema.
- Una agencia de comunicación está siempre al día de las tendencias y novedades, y lo aplicará a tus comunicaciones. Por este motivo tu comunicación será fresca y estará al día siempre. No serás la típica empresa carca que comunica igual que en los 90.
- Una agencia de comunicación medirá el impacto de cada una de tus acciones comunicativas. Lo hará porque tiene las herramientas necesarias para hacerlo y porque sabe cómo hacerlo. Esto permitirá tener cifras exactas del retorno de la inversión y redirigir la estrategia comunicativa cuando ésta deje de ser eficiente. Contar con una agencia de comunicación te permite optimizar hasta el último céntimo de tu inversión en comunicación.
Si después de leer este artículo estás dispuesto a dar el paso y quieres apostar por una agencia de comunicación que te transmita confianza: What! Marketing es lo que buscas. Escríbenos, nos conocemos, nos cuentas a qué te dedicas mientras tomamos un café y te decimos cómo creemos que podemos darle a tu empresa el impulso que necesitas.