El futuro de empresas, organizaciones, medios y agencias pasa por la especialización

La comunicación especializada es una herramienta clave para el futuro de las empresas, instituciones, organizaciones, medios de comunicación y agencias. A nosotros, a What! Marketing esto nos afecta y a ti, como parte de una empresa o pequeño emprendedor también. Es evidente que no somos ajenos al mundo que nos rodea y que aquello que pasa a nuestro alrededor nos afecta. Esto es precisamente lo que está pasando: el público al que nos dirigimos y la sociedad en general están mucho más informados. 

Internet ha democratizado el acceso a la información de una forma bestial y todo el mundo puede acceder a contenido cuando quiere y donde quiere. Hay una sed de conocimiento enorme y nuestro público objetivo quiere más y lo quiere para ya. No nos sirve hacer lo que habíamos hecho siempre hasta ahora y nos había funcionado, porque el día menos pensado dejará de hacerlo. Debemos avanzar o transitar hacia esta especialización tan deseada.

Claus Per Entendre Sem
Claus Per Entendre Sem

¿Cuáles son los principales cambios a los que debemos enfrentarnos mediante la comunicación especializada?

Hace algunos años, segmentar el público a quien nos dirigimos no tenía la importancia que sí que tiene hoy en día ni mucho menos la que va a tener en este nuevo escenario. La macrosegmentación quedará completamente desfasada por la microsegmentación.

El grado de personalización del contenido que ofrecemos a nuestros clientes potenciales debe ser enorme y, por este motivo, debemos segmentar teniendo en cuenta muchos factores. Antes con identificar el género, la franja de edad y alguna otra característica demográfica básica era suficiente. En cambio, la microsegmentación necesita identificar cuestiones relacionadas con el ámbito profesional, el nivel de ingresos, la formación, aficiones, hábitos de compra o consumo, estilo de vida y uso de productos.

Los espacios digitales especializados están ganando adeptos de forma mucho más rápida que los medios tradicionales generalistas. ¿Y por qué pasa esto? Pues pasa principalmente por tres sencillas razones. 

En primer lugar, un medio especializado en una disciplina concreta puede dedicar mucho más espacio, recursos o tiempo a una temática y puede profundizar en ella. En cambio, en los medios generalistas eso no es posible. 

En segundo lugar, los medios de comunicación especializados nos permiten llegar de forma más precisa al público que deseamos. La gente que acude a ese medio especializado ya tiene cierta predisposición a consumir aquel contenido que se le ofrece en él.

Finalmente, la digitalización favorece la hibridación de géneros y formatos. Esto significa que las palabras se mezclan con imágenes y contenido audiovisual y permite ofrecer una experiencia mucho más completa a ese usuario sediento de información.

Resulta imposible obviar el papel que juegan las redes sociales en este nuevo escenario. La viralidad asociada a estas nuevas plataformas de contenido permiten a los contenidos especializados romper barreras y conseguir un impacto enorme, en muy poco tiempo y llegando a personas que serían inalcanzables con otros métodos comunicativos.

El modelo de comunicación de masas definido por Castells evoluciona hacia un modelo nuevo de autocomunicación de masas gracias a la existencia de las redes sociales. Este nuevo modelo se define por tener la capacidad de llegar a muchísima más gente y por ofrecer la oportunidad de que uno mismo (empresa, organización o institución) sea el emisor del mensaje, a diferencia de antes que eran los grandes medios de comunicación los únicos que tenían esa potestad de llegar a tantísimas personas.

La comunicación especializada requiere que comuniques más y mejor

Como puedes ver, lo que tenemos por delante en términos de comunicación requiere de un esfuerzo extra y mucha dedicación. Si en tu empresa no dispones del tiempo suficiente para dedicarte a ello o no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo, desde What! Marketing podemos echarte una mano. ¡Escríbenos sin ningún tipo de compromiso!