¿Por qué merece la pena considerar la opción de los podcasts en tu estrategia comunicativa?

Si te preguntas si es una buena opción utilizar el podcast como herramienta de comunicación, la respuesta es un sí tajante. Hace algunos años, no muchos, los podcast eran algo que se consideraba “cosa de frikis” y poca gente o tan solo entornos muy concretos utilizaban este tipo de formatos para difundir su contenido. En cambio, hoy en día lo están petando. Los influencers de más prestigio tienen su propio podcast, los medios de comunicación públicos crean contenido exclusivo para podcasts y las empresas y profesionales también se están apuntando a esta tendencia. 

Seguro que en algún momento del día o de tus rutinas escuchas un podcast. Mientras conduces, durante la sesión de gimnasio, mientras planchas la ropa, cuando ordenas la cocina, durante un viaje en tren largo… Los podcasts ya no son solo los programas de radio emitidos en antena colgados en internet o en plataformas para poder escucharlos de nuevo. Son mucho más que esto. Los podcasts ya son una herramienta de comunicación por sí solos y ofrecen contenido exclusivo y nuevo para el público.

Claus Per Entendre Sem
Claus Per Entendre Sem

¿A qué se debe el éxito del podcast como herramienta de comunicación?

A continuación, vamos a detallarte algunos de los principales motivos que han hecho que los podcasts triunfen como lo están haciendo.

Lo hemos comentado antes: puedes escucharlos en cualquier momento y en cualquier sitio. Basta con tener conexión a internet y un dispositivo para poder acceder a ellos.

Sin ningún tipo de duda que este es uno de los motivos de más peso. Puedes escucharlo cuando te apetece, sin tener que esperar a una hora concreta, puedes reanudarlo cuando quieras y escucharlo repetidas veces. Un podcast es contenido a la carta y en un entorno en el que predominan Spotify, HBO o Netflix y elegimos qué queremos ver y cuando, los podcasts encajan a la perfección. Los podcasts son cero invasivos y no generan rechazo.

Existen podcasts de todo aquello que puedas imaginar. Entretenimiento, salud, psicología, idiomas, tecnología, cocina… Sean cuales sean tus intereses, inquietudes o curiosidades, hay un montón de podcasts que pueden ser de tu interés. Por lo tanto, como profesional o empresa puedes generar contenido que sea de interés para otras personas.

Realizar un podcast, si lo comparamos con otro tipo de contenido, es económico. Basta con un micrófono o un dispositivo para registrar audio. Además, muchas plataformas en las que puedes colgar estos podcasts son de acceso libre: Spotify, Ivoox o Youtube son solo algunos ejemplos.

La excusa de que el podcast no está hecho para ti o para tu empresa no cuela

A menudo, una de las excusas que más escuchamos es que “el podcast no está hecho para mi negocio” y es totalmente falso. Desde What! Marketing te lo vamos a demostrar. Si tienes una farmacia, puedes hacer un podcast hablando sobre tips de salud y consejos para conseguir el bienestar. Si tienes un gimnasio, puedes hacer uno entrevistando a deportistas que se preparan contigo o hablando de los beneficios de la práctica deportiva. Si tienes una tienda de productos gourmet, puedes hacer uno hablando de productores locales o recetas y propuestas culinarias. Si tienes una empresa de software informático puedes hablar de tendencias o novedades. Si tienes una gestoría, los temas de cambios de normativas, obligaciones tributarias y demás pueden nutrir el contenido de tu podcast ampliamente.

¿Ves como no hay excusa que valga? Sea el sector que sea el de tu negocio, puedes utilizar el podcast como una herramienta comunicativa para descubrir tu proyecto a los clientes potenciales e interactuar y fidelizar aquellos que ya tienes. Debes ver el podcast como una oportunidad para conectar con tu público y aportarles un valor añadido extra.

Claus Per Entendre Sem

¿Te echamos un cable con las temáticas de tu podcast?

Ahora que la excusa de que los podcasts no están hechos para tu empresa ya no te sirve, puede que pruebes con que no tienes tiempo para poder dedicarlo a preparar temas para cada podcast. Si este es tu caso, te animamos a que contactes con nosotros. Seguro que juntos encontramos la forma de convertir tu podcast en una realidad. Recuerda: el podcast es una herramienta de comunicación demasiado potente para desperdiciarla.