¿Qué es lo que no puede hacer por ti el chat GPT?

Encontrar las ventajas o los beneficios de utilizar el chat GPT en Internet es algo sencillo, pero cuando hablamos de cuáles son las limitaciones del chat GPT la cosa se complica. Sin ningún tipo de duda que el concepto “inteligencia artificial” fue una de las palabras del año el 2022. Con la irrupción del chat GPT y este tipo de herramientas inteligentes, se dijo que los redactores y los creadores de contenido escrito tenían los días contados.

Es verdad que el chat GPT es una buena herramienta para inspirarnos o darnos ese empujón necesario en momentos de bloqueo, pero en ningún caso puede sustituir el trabajo que realizan los equipos humanos de las agencias de comunicación o agencias de marketing. Las limitaciones del chat GPT asociadas a su no humanidad, hacen que no pueda competir con el trabajo que hacen las personas.

También es cierto que algunas agencias han preferido cambiar algunos contenidos escritos por personas por contenidos elaborados con inteligencia artificial. En What! Marketing respetamos aquellos compañeros del sector que han tomado esta decisión aunque no la compartimos en absoluto. Para nosotros, el valor que aportan los profesionales de nuestro equipo al contenido que crean es incalculable y no hay máquina que pueda igualarlo.

Claus Per Entendre Sem
Claus Per Entendre Sem

Con limitaciones del chat GPT nos referimos a que…

Es cierto que el chat GPT puede hacer propuestas de contenido, pero las hace en base a unas directrices y algoritmos que son siempre los mismos. El contenido elaborado con este chat nunca será capaz de igualar la creatividad y la originalidad humana. Asimismo, solo las personas son capaces de interpretar la información y los datos tanto de forma objetiva como subjetiva.

Para que un contenido destaque y consiga cautivar a tu audiencia debe ser una relato coherente con una historia humanizada. Este tipo de contenido es el que redactan las personas que trabajan en agencias como What!, el chat GPT no puede hacerlo.

Los profesionales de la comunicación se caracterizan por hacer un uso del lenguaje muy amplio, un uso que va más allá del convencional. Utilizamos expresiones, juegos de palabras o metáforas para conseguir ese punto de ingenio que cautiva a los posibles clientes existentes. En cambio, al chat GPT no le podemos pedir lo mismo: generará un contenido llano, sin esa chispa y esa vitalidad que tanto nos gusta en el mundo de la comunicación. Esto se debe a que el chat no es capaz de contextualizar la realidad ni dispone de las herramientas necesarias para trasladarla de forma atractiva al destinatario.
El trato con las personas tiene un valor incalculable y para What! esta es una de las grandes limitaciones del chat GPT. En el día a día de cualquier agencia como la nuestra, las agendas están llenas de reuniones, llamadas o encuentros con clientes. El hecho de estar cara a cara hablando con alguien que te explica su proyecto o de trabajar codo con codo con un compañero definiendo una estrategia, no puede igualarlo el chat GPT.
En la rutina de cualquier agencia de comunicación o de marketing, de vez en cuando, hay que tomar decisiones inmediatas para dar respuesta a situaciones imprevistas o que hay que resolver sin un período de reflexión previo. Estas decisiones suelen ir asociadas a situaciones de crisis en las que hay que hacer algo lo antes posible. Una agencia y su equipo humano tiene la capacidad de analizar el contexto pertinente y proponer una solución para invertir o cambiar la situación existente. En cambio, los algoritmos de inteligencia artificial no pueden ni situar el problema ni darle una solución rápida y adecuada. Por lo tanto, una de las limitaciones del chat GPT es que es incapaz de resolver situaciones de crisis.

Confía en los equipos humanos con experiencia contrastada

Negar que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y revolucionar nuestro sector no tendría ningún tipo de sentido porque es evidente que sí. No obstante, hay algunas actitudes o capacidades humanas que no puede igualar: la capacidad de interpretar los hechos, la creatividad o el análisis crítico y objetivo de la realidad son elementos que solo están al alcance de los humanos.