Súmate a las tendencias web 2025 y ofrece una experiencia de usuario excepcional

A estas alturas del año, una de las búsquedas más habituales en internet en nuestro sector es “tendencias web 2025”. Con la llegada de las fiestas y el año nuevo asomando tras la esquina, muchas empresas y proyectos se plantean qué cambios deben realizar en sus páginas web para poder adecuarlas a las nuevas tendencias y seguir siendo útiles para los usuarios y clientes que llegan a ella. 

Alguna que otra vez nos ha pasado a todos de visitar una web que, no es que siga las tendencias del año anterior, sino que se ve completamente obsoleta y proyecta una imagen pésima. Cuando esto pasa, lo que a todos nos viene a la mente es: ¿Qué confianza merece una empresa que tiene su carta de presentación tan abandonada? ¿Cuidarán de la misma forma que su web los productos o servicios que ofrecen? Estas preguntas actúan de stopper en el proceso de compra o transacción y nos alejan inevitablemente de los intereses comerciales de las empresas que tienen estas webs.

Por este motivo, desde What! Marketing recomendamos a nuestros clientes ir actualizando la apariencia y las funcionalidades de su web de forma periódica para poder adecuarlas a las tendencias del momento y satisfacer las necesidades de los clientes. Esto no significa que cada año haya que cambiar de arriba a abajo la página web, en absoluto, ya que muchas de las tendencias son evolutivas y se van implementando de forma gradual. No obstante, recomendamos ir haciendo restylings y cambios a la web de forma periódica y cada cierto tiempo para evitar que quede desfasada.

Claus Per Entendre Sem
Claus Per Entendre Sem

Estas son algunas de las tendencias web 2025 que no debes pasar por alto

La sostenibilidad poco a poco va impregnando cualquier ámbito o rincón debido a la situación de emergencia climática en la que estamos inmersos. El entorno web no es ninguna excepción de ello y el diseño sostenible ya es una realidad.

Una de las tendencias web 2025 que más predominará es la del diseño sostenible, que se materializa en el uso de colores y elementos que evocan a la naturaleza y a la conciencia ambiental. 

También se optimizarán las webs a nivel técnico para conseguir reducir el consumo de energía y como consecuencia de ello, la huella de carbono digital. Este 2025 se promocionarán de manera activa las prácticas sostenibles a través del diseño y el contenido.

Las cifras al respecto son muy claras: las webs que cuidan la accesibilidad obtienen un 61% más de tráfico orgánico. Sí, lo has leído bien: más del sesenta por ciento más de tráfico orgánico solo por tener una web en buenas condiciones de accesibilidad.

Por este motivo, una de las tendencias web 2025 a la que debes sumarte sí o sí es la de mejorar la accesibilidad de tu página web. Mejorar la accesibilidad pasa por utilizar un contraste de colores mejorado para ayudar a aquellos usuarios que tienen ciertas discapacidades visuales. 

Accesibilidad también es optimizar la navegación vía teclado para ofrecer una experiencia gratificante sin ratón. Finalmente, aunque no sea algo nuevo sigue siendo esencial, hay que ofrecer un contenido adaptable que se ajuste a las distintas necesidades y preferencias de pantalla. Una web que no es responsive hace que caiga en picado la valoración de la experiencia de usuario.

Llevamos ya algunos años hablando de la integración del IoT o Internet of Things al entorno web y este 2025 se irá convirtiendo en una realidad más o menos extendida. El control remoto, la obtención de datos a tiempo real y la automatización de tareas diarias vía web de forma remota será algo cada vez más recurrente en este 2025. 

No hacer scroll para navegar a través de una web es casi imposible. No obstante, este scroll puede convertirse en una experiencia agradable para el usuario, puede contar una historia y ser envolvente al mismo tiempo. A esto se les llama scrollytelling inmersivo. 

Consiste en ofrecer una narrativa a través del scroll mediante animaciones que explican historias de forma interactiva. También puede irse ofreciendo el contenido de manera gradual para mantener al usuario enganchado o ofrecer experiencias que crean profundidad y adicción.

No basta con captar la atención del usuario en el primer momento para que decida quedarse en nuestra página web. Hay que ir un paso más allá y conseguir que se quede enganchado a nuestro contenido.