El SEM es una herramienta clave que debes aprovechar en tus estrategias digitales
Es complicado apostar por algo que no conoces, por este motivo, desde What! Marketing te damos las claves para entender el SEM. A menudo proponemos a nuestros clientes hacer acciones que incluyen el SEM como estrategia principal. Muchos de ellos, cuando leen SEM no tienen ni idea de qué les estamos hablando y con este artículo, pretendemos explicárselo con todo lujo de detalles. Si has llegado hasta aquí, es posible que también tengas algunas dudas sobre qué es el SEM o qué se consigue utilizándolo. Si es el caso, esperamos serte de ayuda.
Es imprescindible saber qué es el SEM antes de adentrarnos en los conceptos clave para entender el SEM
El SEM o Search Engine Marketing es el conjunto de estrategias que se utilizan con el objetivo de aumentar la autoridad de los canales digitales de una empresa en los buscadores y consiguiendo salir en las primeras posiciones en los resultados de posicionamiento orgánico. De forma rápida: el SEM te permite salir en las primeras posiciones pagando un determinado precio, pagas y tienes el control
Claves para entender el SEM: pros y contras
Como todo en esta vida, el SEM tiene muchas cosas buenas y otras de no tan buenas. Aún así, es una estrategia que desde What! Marketing recomendamos frecuentemente a nuestros clientes, ya que las ventajas que conlleva son muy positivas y beneficiosas.
Toma nota de las principales ventajas del SEM:
También debes conocer sus desventajas:
Palabras y conceptos clave para entender el SEM
Tenemos que reconocer que el vocabulario propio del mundo del SEM puede resultar complicado si uno no está muy habituado a ello. Por este motivo, compartimos con vosotros alguna ayudilla:
¿Qué elementos forman parte de la estructura de una campaña SEM?
A continuación, vamos a desgranar los elementos clave de las campañas de SEM. Cualquier campaña bien hecha, incluye diferentes grupos de anuncios, cada uno de los cuales pone el foco en un elemento determinado. También son muy importantes las palabras clave, que se asignan a cada grupo de anuncios para conseguir posicionarlos en base a ellas.
Algunas campañas incluyen landing pages, que son las páginas de aterrizaje donde va a parar el usuario cuando clica en el anuncio. Finalmente, todo anuncio debe de tener lo que se llama el “anuncio de texto” que es lo que se muestra en las búsquedas.
¿Qué modelos de pago existen en el SEM?
El SEM podría resumirse en pagar para salir en posiciones privilegiadas en los buscadores y también en anuncios en diferentes plataformas. Lo que pasa es que puedes decidir qué quieres pagar y para qué quieres pagar.
En el caso del CPC (coste por click), se paga por cada vez que un usuario clica en tu enlace. En el CPM (coste por mil impresiones), se paga por cada 1000 veces que tu anuncio se muestra a los usuarios, independientemente de si han interaccionado con tu contenido o no. El CPL (coste por lead) consiste en pagar por cada lead que se consigue a través del anuncio. El CPA (coste por adquisición) consiste en pagar por cada compra o suscripción que se hace a través del anuncio.
¿Qué tipos de campañas de SEM existen?
Los principales tipos de campañas de SEM que existen son:
¿Te ayudamos con tus próximas campañas de SEM?
Como has visto, el SEM no es extremadamente complicado, pero sí que requiere de un dominio considerable de las herramientas, la preparación y optimización de las campañas. Si quieres que te echemos una mano con tus próximas campañas, solo tienes que decírnoslo.