Incorpora la newsletter a tu estrategia empresarial y aprovecha todos los beneficios que te aporta
¿Cuántas suscripciones a newsletters tienes? ¿Para qué sirven estas newsletters a la empresa o marca que te las envía? Y a ti, ¿qué te aportan? ¿De todas las que recibes cuáles te gustan más? ¿Por qué decides darte de baja de una de ellas? Todas estas preguntas muy probablemente te las has hecho si alguna vez has contemplado la opción de incorporar una newsletter a la estrategia empresarial de tu empresa y desde What! queremos ayudarte explicándote todo lo que necesitas saber sí o sí acerca de las newsletters. Después de leer este artículo, para qué sirve una newsletter no será ningún secreto para ti.
¿Qué es una newsletter y cuáles son sus objetivos principales?
Una newsletter es una publicación periódica que se envía por correo electrónico a una lista de personas que se han suscrito a ella previamente. La periodicidad puede ser semanal, mensual, trimestral o la que se crea conveniente. Las newsletter sirven para dar a conocer contenido de interés sobre la marca o el sector a los suscriptores y así fidelizarlos. Este contenido puede informar sobre ofertas, promociones, tendencias del sector, novedades o incluso puede ofrecer recursos o contenido de valor de forma gratuita.
Los objetivos principales de cualquier newsletter son:
- Difusión y dinamización de los contenidos
- Conversión de leads en clientes
- Retención o fidelización de los clientes existentes
Si una newsletter no funciona es porque…
Si una newsletter no funciona quizás es porque estamos haciendo algo mal. Algunas marcas, cuando envían newsletters cometen el error de ser repetitivas porque confunden fidelizar con repetición. Con esto lo único que consiguen es perder suscriptores por el camino puesto que no les aportan nada valioso.
Otro error bastante común que se comete en las newsletters es utilizar un tono inadecuado, excesivamente formal y distante. Es preferible usar un tono amistoso, amable y de proximidad, que genere confianza. En cualquier newsletter es vital que se aporte valor añadido a la persona que la recibe, de hecho es su razón de ser. De modo que, si no es así, si se manda una newsletter sin contenido de valor, muy probablemente estaremos ganando puntos para perder suscriptores.
Consejos para que tu newsletter triunfe
Si quieres que tu newsletter sea un éxito debes tener en cuenta estos trucos o recomendaciones que compartimos contigo:
- Es importante que tengas una buena base de datos, que sea amplia y esté activa y actualizada.
- Crea una plantilla que sea atractiva a nivel visual.
- Debes conseguir que el usuario que la reciba se sienta privilegiado. Eso puedes conseguirlo ofreciéndole contenido de calidad.
- Cuidado con la segmentación. Cada segmento de tu base de datos debe recibir la información que le interesa y le aporta valor.
- Crea hábitos en tus suscriptores para conseguir que esperen tu newsletter. Esto se consigue enviándola siempre el mismo día del mes o generando una rutina de envíos y siguiéndola.
- Personaliza el contenido. Puedes hacerlo dirigiéndote al suscriptor por su nombre, por ejemplo.
¿Cuáles son las ventajas de incorporar una newsletter a tu estrategia empresarial?
- Las newsletters son una comunicación permisiva, es decir, no son intrusivas. El usuario que las recibe es porque se ha suscrito a ellas, por lo tanto, existe una predisposición a recibir aquel contenido. Además, tiene a su alcance la posibilidad de darse de baja en todo momento.
- Aportan valor añadido a quien las recibe ya que ofrecen contenido de interés.
- Permiten crear relaciones con el cliente y estrechan los vínculos que existen entre él y la empresa. Al tratarse de un canal directo y personal, es una excelente herramienta de fidelización.
- Ayudan a conseguir ventas porque en muchas ocasiones ofrecen promociones especiales que resultan tentadoras para los clientes. Su potencial de conversión es mucho más grande que el de otros canales.
- La inversión que requieren es mínima en comparación con otros canales para comunicarse con el cliente. No es necesario hacer ninguna inversión extra por lead.
- Atraen tráfico a la web porque muestran contenidos que enlazan directamente con la web. El tráfico que proviene de las newsletters es un tráfico de calidad, ya que es un público que tiene interés en nuestros productos, servicios o marca.
- Ayudan a promocionar tu marca porque cómo comunicas forma parte de ti y del branding de tu marca. Las newsletters sirven para mejorar la percepción y la imagen de tu marca que tienen tus suscriptores.
- Los correos electrónicos tienen un ciclo de vida más largo que las redes sociales. Además, el 91% de las personas que tienen correo electrónico lo revisan al menos una vez al día. También hay estadísticas que muestran que el 80% de los consumidores prefiere el correo electrónico como canal de comunicación.
¿Qué tipos de newsletter existen?
Según cuál sea tu estrategia de marketing, deberás utilizar un tipo de newsletter u otra para conseguir los resultados que esperas de forma eficiente. Las newsletter informativas sirven para notificar temas de actualidad que afectan a tu marca o a tu sector. En otras ocasiones, serán de invitación, con la intención de conseguir que el suscriptor haga ciertas acciones. Algunas son de contenido y ofrecen material extra gratuito, como por ejemplo descargables.También existen las newsletters promocionales, que informan sobre promociones y sus respectivas condiciones y plazos. Las de fidelización son perfectas para ofrecer beneficios exclusivos a los suscriptores para que estos se sientan cuidados. En fechas señaladas, como el día de la madre, el Black Friday o Navidad, se suelen enviar newsletters de campañas especiales. En algunas ocasiones, también pueden enviarse newsletters personales, que sirven para proyectar la marca y hacer branding.
¿Quieres que What! Marketing te ayude con tu newsletter?
Si ya te hemos convencido de que una newsletter es una buena herramienta para incorporarla a tu estrategia de marketing digital, pero no sabes ni por dónde empezar: contáctanos. Nosotros te ayudaremos en todo el proceso de implementación y definición de la estrategia de la newsletter. Incluso, si así lo deseas, podemos llevar a cabo la creación del contenido, el envío de la newsletter y el reporte del impacto para que no tengas que ocuparte de ello. En What! Marketing podemos ser tu aliado para triunfar con las newsletters que envíes a tus suscriptores.