Todo lo que debes saber sobre el neuromarketing para aprovechar al máximo su potencial
¿Qué es esto del neuromarketing? ¿Sabías que se considera el responsable del 10% de las ventas? ¿Sabías que tener un producto excelente ya no es suficiente para atraer y convencer a los consumidores? ¿Sabías que la experiencia de usuario ya es tan importante o quizás lo es más todavía que el producto en sí? ¿Sabías que el 95% del proceso de decisión de compra es subconsciente? El responsable de todo esto es precisamente el neuromarketing.
El neuromarketing es una disciplina que fusiona la neurociencia y el marketing dando lugar a una herramienta que permite entender en profundidad las motivaciones y necesidades de los consumidores. Estudia el proceso de compra y el proceso de toma de decisiones de los consumidores: antes de comprar, durante la compra y después de comprar. Cuando una empresa utiliza el neuromarketing crea una conexión profunda con la audiencia y eso se traduce en más conversiones, cosa que significa directamente más beneficios. Este tipo de marketing pone en valor la importancia de las emociones en el proceso de toma de decisiones de compra.
¿Qué aporta a las empresas utilizar el neuromarketing?
Ahora que ya te hemos explicado brevemente qué es el neuromarketing, avanzaremos exponiendo qué aporta a las empresas utilizarlo. Podría resumirse en que les permite entender con todo lujo de detalles al consumidor moderno. Esta comprensión es esencial para que las empresas puedan anticiparse a las necesidades del público objetivo y también para que puedan crear experiencias de marca que conecten con ellos. Estas dos cosas son importantísimas en un entorno en el que la atención del consumidor es un recurso muy valioso y limitado. Nuestros consumidores potenciales reciben decenas de estímulos diarios y lograr cautivar su atención no es nada sencillo. Por este motivo, cualquier recurso que nos permita atraerlos será más que bienvenido.
El neuromarketing también ofrece una enorme capacidad de personalización y mejora de la experiencia del cliente. Al comprender las emociones y preferencias de los clientes, las empresas tienen la oportunidad de adaptar sus estrategias para ofrecerles productos, servicios y experiencias más relevantes y satisfactorias. Es precisamente esta gran personalización lo que crea una conexión profunda entre la marca y el cliente. Esta conexión es necesaria para conseguir una fidelización y una retención de los clientes.
Otra ventaja que ofrece este tipo de marketing es que aporta datos objetivos sobre su efectividad. Permite evaluar qué mensajes, imágenes o formatos generan respuestas emocionales positivas en los compradores. A partir de esto, se pueden ir ajustando las campañas de forma eficiente y así ahorrar tiempo y recursos e incrementar las posibilidades de éxito.
¿Qué tipos de neuromarketing existen?
A continuación detallaremos los tipos de neuromarketing que existen:
- Auditivo. Se basa en el sentido del oído. La música o aquello que escuchamos o no escuchamos puede influir en las decisiones de compra. Las personas tenemos memoria auditiva.
- Visual. Se basa en todo aquello que vemos, en cómo percibimos el entorno con los ojos. Una imagen siempre llega al cerebro mucho más rápido que cualquier otro estímulo.
- Kinestésico. Se basa en aquello que percibimos a través del tacto, el olfato y el gusto.
- Emocional. Es el que busca apelar a las emociones y a las experiencias multi impacto. Ataca diferentes sentidos en distintos momentos con el objetivo de modificar un comportamiento.
- De historias. Es el que busca llegar a las personas a través de una historia en distintos formatos y canales para conseguir interpelar todos los sentidos de la persona. Las marcas han descubierto que despertando las emociones de los consumidores creando historias en las que la marca no es la protagonista, pero sí parte de ella, consiguen que los consumidores se sientan partícipes y confíen en la marca.
¿Qué ventajas conlleva utilizar el neuromarketing?
Las sensaciones y las emociones que nos despiertan los productos son muy importantes y el neuromarketing se basa en ello. A continuación, encontrarás un listado de las ventajas que conlleva en comparación con otros tipos de marketing:
- Mide los estímulos, mediante observación e interpretación, sin necesidad de tener que preguntar al consumidor.
- Los datos que proporciona son mucho más tangibles que los convencionales.
- Optimiza y fusiona los recursos de la publicidad y sus técnicas para entender de forma más racional la relación emocional existente entre la conducta del consumidor y su mente.
- Evalúa de forma más precisa lo que el consumidor siente y piensa, tanto de forma consciente como inconsciente.
- Es una excelente herramienta para optimizar los recursos de la empresa, ayudando a crear productos enfocados a cubrir las necesidades reales de los consumidores.
- Permite identificar patrones de acción-reacción y causa-efecto que proporcionan datos específicos para crear modelos y diseños de excelentes campañas de publicidad y productos optimizados para sus consumidores.
Esto se traduce en:
- Entender mejor la audiencia
- Verificar comportamientos de consumo
- Analizar clientes de forma no intrusiva
- Mejorar las experiencias para los consumidores
- Poder contar con estrategias más robustas y precisas
- Atraer más leads y convertir más
- Mejorar la percepción de la marca.
El neuromarketing nos rodea: te lo demostramos
Seguro que en muchas campañas o anuncios has visto o identificado estos ejemplos de neuromarketing:
- Se genera curiosidad
- Se propicia un ambiente de incertidumbre
- Se apela a los instintos básicos
- Se apela a la escasez del producto generando un impulso de compra
- Se estimulan los sentidos
- Se habla de precios
- Se cuentan historias
- Se genera identidad y pertenencia
- Se genera contenido de valor ofreciendo soluciones
- Se da un golpe de autoridad y se considera aquella marca una experta en la materia