Descubre los fallos más habituales de la página de inicio de las webs DIY
La página de inicio es la página principal de cualquier web y, habitualmente, también es donde más fallos hay. Es muy importante evitar cualquier tipo de fallos en una página web que puedan entorpecer la navegación e inviten al usuario a abandonarla y a buscar aquello que necesita en otra web.
Hacer una web para salir del paso puede ser sencillo, hacer una web que funcione, que te ayude a conseguir conversiones y fidelice los usuarios requiere de muchos conocimientos y de la mano de profesionales expertos. Las webs DIY (do it yourself) caseras, hechas por el sobrino de la vecina que controla de ordenadores, a menudo son un abanico de fallos recurrentes que te alejan de tus objetivos.
Si este es tu caso, desde What! podemos ayudarte a enmendar estos fallos de tu página web o, si lo prefieres, podemos encargarnos de hacer tu página nueva de principio a fin. Cuanto antes corrijas los fallos de tu página web, mejor, ya que el 70% del tráfico orgánico se dirige a esta página y solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión
Fallos recurrentes en la página de inicio
Errores en el menú
El menú de cualquier web es muy importante a nivel de SEO y también de navegabilidad. Un menú mal estructurado puede dificultar que el usuario encuentre lo que busca, hacer que este se pierda y decida abandonar la web. Y no solo es un laberinto para el usuario, sino que también lo es para el robot de Google que no consigue indexar las páginas interiores de la web y, por lo tanto, no posiciona.
Toma nota de estos errores frecuentes y cuenta cuántos cumple tu web DIY:
- Poner un enlace a la pagina de inicio en el menú cuando el logotipo ya hace esa función. Ocupamos un espacio innecesario que se podría aprovechar para otras cosas.
- Demasiadas opciones en el menú. Cuántas más opciones le das a alguien, más le cuesta tomar una decisión. En el menú pon solo los enlaces a las secciones más importantes.
- No resaltar la ubicación actual del usuario. Si el usuario no sabe de forma fácil en cualquier momento dónde está, le costará mucho más navegar por tu web. Puedes señalarlo subrayando, con un círculo o cambiando de color.
- Utilizar botones en lugar de texto para las secciones del menú. Si utilizas botones Google no lee y no indexa en contenido que hay en él.
- Ordenar los enlaces de las secciones del menú sin una jerarquía clara. Ten en cuenta que tanto los usuarios como Google leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Pon lo importante arriba a la izquierda, en vez de ponerlo al final.
Otros fallos en tu página web habituales
¿Cómo de larga es tu lista de fallos en la página web? Algunos errores frecuentes también son estos:
- Utilizar imágenes de stock en lugar de imágenes propias. Las fotos de stock se ven desde lejos y eso no transmite confianza.
- Incluir demasiadas llamadas a la acción abruma al usuario y consigue el efecto contrario.
- Falta de concordancia con el manual de identidad corporativo, es decir, que tu web no parece tu web, sino la de otro. La creatividad está bien, pero no te pases de creativo y consigas que no te identifiquen.
- Los formularios que no funcionan no sirven de mucho. Comprueba que el formulario funciona a la perfección antes de incorporarlo en tu web.
- La variedad está bien, pero pasarse utilizando muchas tipografías y colores distintos es innecesario. Si lo haces marearás al usuario y se irá.
- No incluir textos legales. Hace poco hicimos un artículo en el que te contamos por qué debes ponerlos en tu web sí o sí.