Tener una buena arquitectura web es de gran ayuda para el posicionamiento SEO

A la pregunta de “¿qué es la arquitectura web?” normalmente le sigue la de “¿para qué sirve y por qué mi agencia de marketing digital le está dando tanta importancia?”. La arquitectura de cualquier página web está estrechamente relacionada con el posicionamiento SEO. Por este motivo, tu agencia o nosotros mismos, desde What! le damos tanta importancia y apostamos por definir una arquitectura web desde una visión estratégica.

Una arquitectura no es una herramienta que solo sirve para que la web se vea bien, es mucho más que esto. Si está bien estructurada puede ser un excelente aliado que ayude a tu posicionamiento SEO. Una buena arquitectura web te permite atraer, involucrar y convertir usuarios que visitan tu página web.

- What! Marketing
- What! Marketing

Vamos por partes: ¿qué es una arquitectura web?

Técnicamente, es la planificación y el diseño de los componentes técnicos, funcionales y visuales de un sitio web. Es el diseño del esqueleto o estructura que tendrá la web. También es la base sobre la cual trabajan los diseñadores y desarrolladores web. 

Una buena arquitectura web garantiza que tanto los usuarios como los rastreadores de los motores de búsqueda se puedan mover con facilidad a través de una página web. Esto implica que pueda mejorar el posicionamiento web y también que la experiencia del usuario sea positiva, agradable y gratificante.

¿Cómo debe ser una arquitectura para que sea de utilidad en el posicionamiento SEO?

Si quieres que tu arquitectura web te ayude a mejorar la navegación de los usuarios y a la vez facilite el trabajo a los rastreadores de los motores de búsqueda, debe tener en cuenta estas características.

  • Utilizar una estructura de URL que sea compatible con el SEO. Esto significa que las URL deben ser simples e incorporar las palabras clave, estar escritas en minúsculas, ser cortas y tener nombres atractivos y palabras clave descriptivas.
  • Disponer de un mapa del sitio web.
  • Enlazar las páginas entre sí para conseguir una coherencia narrativa.
  • Garantizar una buena UX siendo una página web rápida, segura, responsive y fácil de utilizar.
- What! Marketing
- What! Marketing

¿Cómo es una buena arquitectura web para SEO?

 Una arquitectura web para SEO debe organizarse en 3 niveles:

  • Home / Inicio → debe centrarse en la marca
  • Páginas Pilar /Menú de navegación → debe incluir los servicios o productos principales
  • Páginas específicas o de contenido → deben contener información secundaria, pero a la vez importante o de interés para los usuarios.

Las URL de los distintos niveles de arquitectura deben tener cierta coherencia semántica entre ellas.

¿Qué tipos de arquitectura web existen?

Es aquel tipo de arquitectura web que se utiliza cuando se necesita mostrar en el primer nivel del menú distintas variedades de servicio o productos que son muy diferentes entre ellas. Es la arquitectura más utilizada en los ecommerce y está pensada para facilitar la búsqueda.

Es un tipo de arquitectura web que permite estructurar el contenido en grupos o secciones teniendo en cuenta las palabras clave. Categoriza y subcategoriza en contenido sobre productos o servicios siguiendo una lógica piramidal y “longtails”.

A la hora de definir la jerarquía interna de los contenidos, desde What! recomendamos que haya pocos niveles de profundidad, organizarlos siempre en categorías y subcategorías y pensar en una navegación intuitiva.

¿Qué más debes tener en cuenta para conseguir una buena arquitectura web?

  • Debes respetar los elementos básicos que el usuario espera encontrar en tu página, como la sección del pie de página o la cabecera. Si no encuentra estos elementos básicos, el usuario se desorientará.
  • Diseño responsive, que permita navegar con fluidez y en condiciones óptimas desde cualquier dispositivo móvil.
  • Accesibilidad web mediante elementos que faciliten la accesibilidad al contenido de forma cómoda.
  • Verificar el enlazado interno de la web para comprobar que todo funciona y no hay ningún redireccionamiento erróneo.
  • Evitar la canibalización, que significa que dos páginas de una misma web compitan por posicionar la misma palabra clave.
  • Ofrecer un buen rendimiento o velocidad de carga de la web.
- What! Marketing

¿Quieres que te ayudemos desde What! Marketing?

Como puedes ver, la arquitectura web es la base para conseguir una web ordenada, que facilite a los usuarios conseguir aquello que buscan en ella de manera fácil. También es esencial para aprovechar al máximo el potencial SEO de tu página y conseguir tantas conversiones como sea posible.

Si quieres que desde What! Marketing te echemos una mano para diseñar tu nueva arquitectura web o redefinir la que tienes para mejorar tus resultados, no lo dudes y contacta con nosotros. ¡Nos encantará acompañarte en esta nueva aventura!