Existen distintos tipos de ecommerce y desde What! Marketing te los iremos explicando, poniendo el foco en cada caso en el criterio de diferenciación o elemento que los caracteriza.

Tipos de ecommerce según lo que ofrecen

Si clasificamos los ecommerce según la tipología de lo que ofrecen encontramos:

  • Ecommerce de productos físicos:  permiten al cliente comprar desde la comodidad de casa y poder recibir el producto sin tener que moverse. De hecho, esta es una opción que contemplan muchos negocios emergentes para poder ahorrarse el alquiler de un espacio de atención al público.

  • Ecommerce de productos digitales: son aquellos en los que se venden productos que solo tienen una vida útil dentro de una pantalla o dispositivo.

  • Servicios: ofrecen actividades que se pueden realizar presencialmente u online, como billetes de avión, entradas para conciertos, cursos online, etc.

Tipos De Ecommerce
Tipos Ecommerce

Tipos de ecommerce según cómo se ha construido la tienda online

Existen tres posibilidades para crear un ecommerce y en función de la que elijas, tu tienda online será de un tipo u otro.

  • Software as a service ecommerce: funcionan mediante un servicio de suscripción, son tiendas virtuales que se encuentran en la nube.

  • Open source ecommerce: estas tiendas se montan mediante códigos abiertos y puede gestionarlos cualquier persona desde su servidor. Es imprescindible tener conocimientos de programación web para montarlos.

  • On premises ecommerce: funcionan mediante la compra de una licencia, que te da derecho a instalarlo y a montar tu tienda online en tu servidor.

Tipos de ecommerce según el modelo de negocio

  • Suscripción:  ofrecen un producto o servicio de forma continua y regular a cambio de un pago. Ejemplos: Wine is Social o Spotify.

  • Marketplace: son como supermercados o centros comerciales. En un mismo lugar ofrecen variedad de marcas y productos.

  • White label: fabrican productos sin incorporar la marca o el logotipo en el producto final y tienen como objetivo venderlos a otra empresa para que incorpore su marca o logotipo.

  • Dropshipping: es un tipo de ecommerce que se basa en la figura del intermediario, es decir, compra productos a precio de mayorista y los vende a precio de minorista.

  • Retail selling: son ecommerce de venta minorista y permiten atender mejor las peticiones de los clientes. Con estos ecommerce puedes fijar los precios a tu gusto y seleccionar el margen de beneficio que quieres.

Tipos Ecommerce

Tipos de ecommerce según el tipo de cliente

Esta es posiblemente la clasificación más amplia y también la más importante, puesto que según el tipo de cliente deberás enfocar tu negocio de una forma u otra para conseguir satisfacer de forma óptima sus necesidades.

Más sobre el Business to Employ (B2E)

¿Es la primera vez que has oído hablar de ello y no tenías ni idea de que existía este tipo de ecommerce? Pues es un modelo que cada vez tiene más adeptos porque las ventajas que aporta son considerables. Permite reducir costes y tiempo en ciertas actividades internas. Ofrecer estas oportunidades únicas a los trabajadores  les motiva e incentiva su fidelización.

- What! Marketing

¿Ya sabes qué tipo de ecommerce quieres poner en marcha?

Ahora que ya sabes la cantidad de ecommerce que existen, debes centrarte en elegir correctamente cuál de ellos es el que necesitas. Si quieres, desde What! podemos echarte una mano, no solo a elegir el tipo sino a ponerlo en marcha. ¡El mundo del ecommerce te está esperando!