¿Cuál de los distintos tipos de ecommerce existentes es el más adecuado para ti?
El comercio electrónico está avanzando a pasos agigantados, sobre todo después de la pandemia de la COVID-19, y por este motivo cada vez son más los tipos de ecommerce que existen. Sectores y empresas de naturaleza muy diversa han apostado por el entorno online y esto ha hecho que se desarrollen varios tipos de ecommerce muy distintos para poder cumplir con las necesidades de la empresa que vende y también con las expectativas de los usuarios que esperan encontrar en aquel ecommerce lo que están buscando.
Primer paso: ¿Qué es un ecommerce?
En ningún caso, se debe confundir el ecommerce con el ebusiness. Este último es un término mucho más amplio que hace referencia a cualquier proceso empresarial que se lleve a cabo con medios electrónicos: redes sociales, webs, mensajería instantánea. En cambio, el ecommerce hace referencia a las transacciones comerciales que se realizan entre empresas o particulares a través de internet. Por lo tanto, el ebusiness es un término mucho más amplio que el ecommerce.
¿Por qué el ecommerce es una buena opción que debes de tener en cuenta?
Si todavía no lo ves claro, quizás con estas cifras acabamos de convencerte:
- El ecommerce creció un 20% el año 2020.
- La facturación de los ecommerce en España en 2021 alcanzó los 57.700 M €.
- El 93% de los consumidores afirman que internet es su canal de búsqueda de información principal.
- El 80% de los consumidores realizan algún proceso de compra por internet o bien piden a alguien que se lo realice.
Los últimos 10 años los ecommerce han pasado de representar el 0,7% al 7,4% de todas las compras que se realizan en nuestro país.
Ventajas de apostar por cualquier tipo de ecommerce
Los diferentes tipos de ecommerce son una gran oportunidad que no puedes desaprovechar para hacer llegar tus productos, servicios o marca a tus potenciales clientes. Los ecommerce te permiten realizar ventas a escala global sin necesidad de que esto implique unos costes enormes. Además, los clientes pueden comprar 24/7. Con las transacciones mediante ecommerce es muy habitual que los clientes te faciliten algunos de sus datos como el teléfono o el correo electrónico. Esa recolección de datos es muy útil para estrategias de fidelización y recordatorios de marca.
La compra online a través de los ecommerce garantiza una experiencia personalizada, puesto que permite personalizar el proceso de compra y ofrecer promociones concretas en función del usuario. Otra ventaja es que mediante la generación de contenido optimizado puedes conseguir incrementar el volumen de tráfico a tu página web y a más tráfico, más ventas.
Aunque también existen algunos pequeños inconvenientes
Si la conectividad de que dispone el usuario no es buena, pueden existir errores en el proceso de compra. Según el tipo de producto que vendas, si el usuario no puede probarlo, es probable que no lo compre. También hay algunas personas que muestran cierto miedo a “pagar por internet” y esto les echa atrás a la hora de realizar una compra.
Si mi perfil de cliente es B2B, ¿es necesario que tenga un ecommerce?
La respuesta es simple y contundente: sí. El mercado B2B también tiene su espacio en el mundo de los distintos tipos de ecommerce y cada vez tendrá más importancia. ¿Sabes por qué? Pues por una cuestión puramente generacional: los millennials tienen muy integrado el hecho de comprar por internet y a medida que esta generación vaya asumiendo nuevos roles y tenga poder de decisión irá apostando con firmeza por las transacciones comerciales B2B por internet.