Todo lo que debes tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario web para triunfar

¿Sabes qué es la experiencia de usuario web? ¿Cómo definirías una buena experiencia usuario web? ¿Y una mala? Cuando entras en una página web, ¿qué hace que sigas queriendo navegar, mirar tranquilamente los productos o servicios que en ella se ofrecen y que compres? ¿Y qué es lo que hace que dejes de navegar en una página web y prefieras buscar aquello que necesitas en otro lugar?

Si has respondido a estas preguntas, ya habrás identificado algunos de los elementos que definen una buena experiencia usuario web y una mala experiencia usuario web. La experiencia de usuario o UX (User Experience) mide la facilidad de uso de las interfaces web, es decir, engloba todas las interacciones del usuario con la página. Cuidar de la UX significa mejorar cómo los visitantes pueden interactuar y acceder al contenido. En el fondo, es muy sencillo, se basa en poner lo más fácil posible al usuario encontrar aquello que busca para que no se canse y siga navegando.

- What! Marketing
- What! Marketing

¿Qué pasa cuando un usuario no encuentra aquello que busca en una web?

Una buena experiencia usuario web es imprescindible para conseguir conversiones. Si un usuario no encuentra de forma sencilla aquello que busca, muy probablemente, abandonará tu web. También es muy poco probable que vuelva a entrar en ellaf si necesita los productos o servicios que ofrece en futuras ocasiones y tú pierdes la posibilidad de transformar esa visita web en una conversión o venta.

No es de extrañar que sea así. Si tu vas a un restaurante y tardan mucho en traerte la carta, cuando te la traen es un popurrí de platos y el servicio es pésimo, muy probablemente será la primera y última vez que vayas. O todavía peor, si la experiencia precomida es poco agradable, hasta puede ser que te marches sin comer.  Con tu página web pasa lo mismo.

Para una experiencia usuario web satisfactoria debes evitar…

A estas alturas del texto, deberías estar convencido de que es importante ofrecer una experiencia usuario web satisfactoria a tus clientes. Desde What! Marketing compartimos contigo algunas cosas que deberías evitar que pasen en tu web:

  • Tener una navegación complicada
  • Contar con un menú con múltiples capas
  • No disponer de un buscador interno
  • Tener un menú con siglas que parezca un jeroglífico
  • Tardar mucho en cargar el contenido
  • Que no se adapte a los distintos tipos de dispositivos y formatos
  • Que visualmente sea un patchwork: que nada pegue con lo que hay al lado
  • Que tenga unos textos distribuídos en unos párrafos interminables
  • Utilizar letra excesivamente pequeña
- What! Marketing
- What! Marketing

¿Cómo puedes conseguir una experiencia usuario web satisfactoria?

En What! Marketing trabajamos la usabilidad web y la experiencia usuario web teniendo en cuenta esta larga lista de elementos. ¡Toma nota!

La navegación en la página tiene que ser sencilla, cómoda y ágil. Cuánto más fácil se los pongas al usuario, mejor. Debe encontrar aquello que busca con el mínimo esfuerzo e invirtiendo el mínimo tiempo. Para conseguirlo, el contenido debe estar estructurado y jerarquizado, tanto a nivel visual como conceptual.

Navegar en tu web debe ser fácil e intuitivo. Aunque sea la primera vez que navegue en ella, el usuario debe ser capaz de encontrar todo lo que busca. De no ser así, hay algo que falla.

Visualmente tu web tiene que ser atractiva. Su línea gráfica debe ser coherente y uniforme. Eso se consigue encontrando el equilibrio entre: estética, singularidad y un diseño fácil de utilizar.

El usuario debe poder captar la información con un “escaneo rápido”. Eso se consigue jugando con:

  • Colores. El contraste entre el texto y el fondo debe ser suficiente para que se lea de forma fácil.
  • Fuentes. Como más simple sea un tipo de letra, más fácil de leer es.
  • Formato. El texto tiene que estructurarse en párrafos, títulos y destacados.

Las páginas web que cargan su contenido rápido ofrecen una mejor experiencia usuario web. En este sentido, es muy importante, la optimización de imágenes y contenido audiovisual.

Una web debe ofrecer una experiencia de usuario óptima desde ordenadores, móviles y tablets. Si no es así, probablemente perderás por el camino un porcentaje importante de posibles conversiones y ventas. 

Sé muy cuidadoso con los errores. Tu web no puede contener errores y debe cumplir con las expectativas que genera. Es imprescindible para generar confianza y, a su vez, la confianza es imprescindible para que el usuario compre tus productos o servicios.

Hoy en día, los usuarios son mucho más exigentes que años atrás. Esto exige un plus de humanización en las páginas e implica que las marcas tengan que utilizar el marketing de contenidos para conectar emocionalmente con los usuarios.

El usuario debe poder interactuar de forma simple con la página. Su navegación en ella tiene que ser agradable y útil. Tiene que poder encontrar aquello que busca y satisfacer sus necesidades en tu página web.

Confía en What! Marketing para mejorar la experiencia usuario web de tu página

Puede que estés un poco abrumado con tanta información y tantas cosas a tener en cuenta. Incluso puede ser que algunas consideraciones no sepas ni por donde cogerlas. Si es así, no te preocupes: estamos aquí para ayudarte. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y analizaremos qué necesita tu web y por donde es prioritario empezar a trabajar. ¡Te ayudaremos a que no se te resista ninguna venta!