Te descubrimos los motivos por los cuales debes de tener un perfil de empresa de Google
El objetivo de este artículo es explicarte para qué sirve Google My Business y conseguir que te des cuenta de que es una herramienta extraordinaria que debes aprovechar sí o sí. Vamos por partes: ¿cuántas veces has ido de viaje y, una vez llegas al lugar, has entrado a Google o a Google Maps y has buscado “cafeterías”, o bien te encuentras en medio de Barcelona y después de dar diez vueltas buscas “parking”? O buscar “dónde comprar juguetes de segunda mano” o “fisioterapeutas cerca de aquí”. Seguro que el estilo de estas búsquedas te resulta muy familiar. De hecho, hay datos que demuestran que un elevado porcentaje de búsquedas que se realizan desde dispositivos móviles son de este tipo: por categoría de producto, consultando donde se encuentra un determinado producto o servicio, y añadiendo “cerca de mi” o “cerca de aquí”.
Todos estos tipos de preguntas habituales que se hacen en los buscadores se pueden responder desde un perfil de empresa de Google, antiguamente llamado Google My Business. Es por esto que es muy importante que trabajes este perfil de forma adecuada, para conseguir conducir hacia ti y hacia tu negocio aquellas búsquedas que están relacionadas con lo que ofreces.
¿Qué es el perfil de empresa de Google?
Se trata de una herramienta completamente gratuita que te permite gestionar de qué forma aparece tu negocio o empresa en Google, Google Maps y Google Shopping. En este sentido, es un espacio virtual donde puedes conectar con tus clientes o puedes publicar contenido actualizado sobre los productos o servicios que ofreces, entre muchos otros.
Otro elemento muy interesante del perfil de empresa de Google es que permite a los clientes que te han visto escribir reseñas valorando el servicio que les has ofrecido o los productos que van adquiriendo. Estas reseñas las ves tú como propietario que eres y también pueden verlas el resto de clientes potenciales, de modo que se convierten en un elemento de prescripción y recomendación de lo más interesante.
A modo de resumen, podemos afirmar que Google My Business o el perfil de empresa de Google es una herramienta que permite gestionar la presencia y ganar visibilidad en Google y en Google Maps. Como consecuencia de esto, permite atraer más clientes.
Ya he creado un perfil de Google My Business, ¿y ahora qué?
Crear un perfil de empresa de Google es el primer paso, pero no es suficiente. Crearlo y no tener contenido de calidad, optimizado o bien no actualizarlo nunca ni interactuar con los clientes, sirve de muy poco. A continuación, desde What! Marketing te daremos algunas pautas y consejos para que saques el máximo provecho de tu perfil de Google My Business.
- Ten el horario de apertura siempre actualizado: tanto de días de la semana y horarios, como de aquellos festivos o períodos de vacaciones.
- Selecciona todos los servicios que ofrezcas, no te decantes por uno solo ya que eso definirá las categorías en las que Google te etiqueta.
- Rellena la descripción de empresa, aunque te dé pereza hacerlo.Tienes 750 caracteres a tu disposición para contar qué haces y qué ofreces. Lo más importante debe de estar en los 250 primeros.
- Pon las etiquetas. Son una herramienta esencial para mejorar el SEO en Google y te posicionará en las búsquedas orgánicas.
- Responde las reseñas de forma rápida. Intenta hacerlo en un plazo de entre 24 y 72 horas. Responde las que son positivas y también las negativas, la gente lo valorará de forma positiva.
- Intenta incrementar el número de reseñas positivas. ¿Cómo se hace esto? Ofreciendo un servicio o producto de calidad y después incentivando a aquellos clientes satisfechos para que te dejen una reseña positiva.
- Activa la funcionalidad de recibir mensajes para que puedan conectar contigo de forma directa y resolver dudas o inquietudes sobre aquello que les ofreces.
- Incluye un teléfono de contacto y habilita la opción de marcaje rápido para que puedan llamarte directamente desde allí.
- Adjunta fotografías o vídeos que sean descriptivos del producto o servicio que ofreces.
- Si tienes oportunidad de hacerlo, ofrece visitas guiadas 360º para que puedan conocer tu establecimiento antes de pisarlo físicamente.
- Crea fichas de producto o servicios para que los usuarios que llegan a tu perfil sepan cuáles son tus artículos más vendidos y los que ofreces.
- Aprovecha al máximo la selección de publicaciones para mostrar las últimas noticias sobre tu marca o los artículos que has colgado en el blog.
- Vincula tu perfil a Google Ads para poder promocionarlo cuando lo consideres oportuno.
- Monitoriza las estadísticas de tu perfil de empresa de Google de forma recurrente. Te permitirá saber cómo se comportan los usuarios cuando interactúan con tu perfil, desde donde llegan y un montón de datos que son interesantes y útiles.
Ahora que ya sabes para qué sirve Google My Business …
Te toca sacarle partido. Crea tu perfil y sigue las directrices que te hemos dado para conseguir llevar a cabo una gestión eficiente. No obstante, si todas las pautas que te hemos dado en lugar de ayudarte te agobian, no te preocupes. Puedes escribirnos y te ayudaremos a optimizar tu perfil y lo gestionaremos de forma eficiente para ti. Que consigas ganar clientes será nuestro objetivo.